Los modelos de planeación estratégica y de prospectiva en la administración moderna

HABLANDO UN POCO DE PLANIFICACIÓN, SE PODRIA DECIR QUE...

La planificación estratégica es considerada aquella disciplina que logra formar parte de los  proceso subyacentes de una organización o empresa, en donde se establecen las estrategias propias en función de las metas y objetivos directos de cada una de estas, para llegar a conseguir el éxito.

Las características principales se direccionan en y hacia el futuro, debido a que, se encargan de incentivar cambios para mejorar, a parte que logra determinar sus objetivos y asimismo las ejecuciones para alcanzarlos, reconociendo en el desarrollo de la mismas las oportunidades para su futura mejoría.

Sallenave (1991), señala que "La Planificación Estratégica es el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo. No es un dominio de la alta gerencia, sino un proceso de comunicación y de determinación de decisiones en el cual intervienen todos los niveles estratégicos de la empresa". La planificación estratégica tiene como finalidad producir cambios profundos en los mercados de la organización y en su cultura interior.

LO QUE NO ES LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 

La planeación estratégica no es la capacidad de tomar decisiones a futuro, debido a que, éstas sólo llegan a tomarse en el momento. La planeación del "futuro" delimita que se realice una elección entre posibles acontecimientos futuros, pero de las decisiones como tal, las cuales se ejecutan mediante las bases de estos sucesos, es posible que sólo pueden hacerse en el momento. Claramente se observa que una vez tomadas, llegan a tener consecuencias irreversibles a largo plazo. 

ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

La planeación estratégica se realiza a través de las siguientes etapas:
  • Definición de los valores de la empresa.
  • Analice del ambiente externo, es decir, las oportunidades y amenazas de
    la empresa como resultado del mercado concurrente.
  • Analice del ambiente interno, las fortalezas y debilidades de la empresa.
  • Analice del contexto actual de la empresa a través del análisis FODA o SWOT en inglés: fortalezas (strengths), debilidades (weaknesses), oportunidades (opportunities) y amenazas (threats).
  • Definición de los objetivos que la empresa desea alcanzar en un tiempo determinado.
  • Formulación de la estrategia.
  • Verificación de la estrategia por parte de los responsables.

PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA  
  • Flexibilidad 
  • Globalidad 
  • Formalización
  • Participación 
  • Programación 
  • Control 
  • Operatividad 
En síntesis el plan debe ser flexible, global, formalizado, participativo, programado, controlado y operativo.





MODELOS DE PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA

En primer lugar se presenta el Modelo de Planificación Estratégica de Fred David, el cual se desglosa en tres (3) etapas, con las siguientes fases: 

1. Formulación de la estrategia.

a. Desarrollo de las declaraciones de la visión y la misión.

 b. Realización de una auditoria externa e interna. 

c. Establecimiento de los objetivos a largo plazo.

 d. Creación, evaluación y selección de las estrategias.


 2. Implantación de estrategias.

 a. Determinación de los asuntos relacionados con la gerencia.

 b. Determinación de los asuntos relacionados con la mercadotecnia, finanzas, contabilidad, investigación y desarrollo además de los sistemas de información de la gerencia.

 3. Evaluación de la estrategia

 a. Medición y evaluación del rendimiento.

Asimismo David llega a establecer en cuanto a las auditorias externas e internas conllevan a una pronta elaboración de una Matriz de Evaluación de Factores Externos y la Matriz de Evaluación de Factores Internos, en donde se logra establecer como fuente de necesaria la participación de los gerentes y empleados de la organización.




Figura 1. Modelos de plaficación estratégica David. 


MODELO DE KAPLAN Y NORTON 

1. Clasificación y traducción de la visión y la estrategia a través del consenso.
2. Comunicación, referida a difundir y educar; establecer objetivos; vincular las recompensas con los indicadores de actuación. 
3. Planificación y establecimiento de objetivos, lo que incluye la alineación de iniciativas estratégicas; asignación de recursos, fijación de metas. 
4. Formación y feedback estratégico, a través de la articulación de la visión compartida; para un feedback estratégico; lo cual facilita la formación y la revisión de la estrategia.

Las tres fases son de origen practico en donde la estrategia cuenta con una revisión y alimentación. En total acuerdo con lo establecido por Kaplan y Norton en donde ejecutan un sistema denominado el "Cuadro de Mando Integral" es mayormente conocido como un modelo de índole vertical de acción de mando y por supuesto de control, en donde el director general de la organización logra determinar una dirección en cambio los directivos y operadores establecidos en esa primera línea llevan a cabo las órdenes y colocan en práctica el plan a ejecutar. 


Figura 2. Cuadro de Mando


LA PLANEACIÓN PROSPECTIVA - UNA VISIÓN A FUTURO...

Según (Miklos & Tello, 2002) la planeación prospectiva estratégica es aquella forma distinta de afrontar y asimismo observar el futuro de una empresa y de la vida misma. en donde, desde la conocida y denominada corriente voluntarista, resaltando que "El futuro es un ámbito abierto al devenir y creatividad humana. Para el hombre como ‘ser actuante’, el futuro es el campo de la libertad y de la voluntad; como ‘ser pensante’, el futuro será siempre el ámbito de la incertidumbre; y ‘ser sensible’, el futuro se enmarca en los deseos y aprehensiones”. El futuro está a disposición de ser creado por cada una de las personas. 


CONSTRUYENDO FUTURO EMPRESARIAL

Mojica (2010) hace referencia a que. “La prospectiva para la escuela voluntarista el futuro no es único, lineal y probable, sino múltiple e incierto”. La denotación del proceso que existe para lograr diseñar distintos escenarios futuros, que logran implicar a través de la información obtenida y debidamente verificada, se trata en primera instancia generar diferentes alternativas que van enfocadas a las variables subyacentes de la misma estrategia, es decir, se logran crear distintos cuadros de acciones posibles, en donde la decisión del experto es de vital importancia para poder lograr una un tema que ejecute la posible solución. 

Características de la planeación prospectiva. Basados en los autores Godet y Miklos recopilamos las siguientes: 

✓ El futuro es múltiple. 
✓ Los individuos que constituyen el presente construyen el futuro. No hay un destino predeterminado. 
✓ Se debe ver la organización o territorio como un todo “visión holística”. 
✓ Se debe planear al largo plazo. 
✓ Todos los actores deben participar para crear una visión compartida del futuro. 
✓ Actitud proactiva, para alcanzar el escenario apuesta, no de reacción. Ni mucho menos de inercia o indiferencia. Las acciones del presente deben apuntar al futuro deseado. 
✓ Se debe ver el presente desde el futuro. 
✓ Se tienen en cuenta métodos cualitativos y cuantitativos no es una estructura rígida ya que da lugar a la subjetividad sin dejar de lado la ciencia. Es una técnica flexible.

MODELOS DE PLANEACIÓN DE PROSPECTIVA

Modelo de escenarios

El modelo de escenarios propuesto por Michel Godet consiste en sugerir un direccionamiento estratégico y acciones basadas en los posibles escenarios que se pueden presentar en el ámbito competitivo.
La elaboración del modelo de escenarios propuesto por Michel Godet se compone de tres fases:
Fase 1: Construir la base Esta fase es principal para la elaboración del escenario, se basa en la construcción de representaciones de cómo se encuentra actualmente la empresa en el entorno. 

Para esto se considera: 
● Delimitar el sistema y su entorno considerado todos los aspectos que se va a analizar. 
● Determinar las variables esenciales para el estudio 
●Analizar la estrategia de los stakeholders del entorno competitivo en función de los objetivos, problemas y medios de acción que tenga la empresa.

Dentro de esta fase se debe considerar el análisis estructural para identificar las variables mediante un estudio retrospectivo, concentrándose en tendencias pasadas y la evolución de la organización en el entorno pero tomando en cuenta el papel de los actores (estrategia de actores) 

Fase 2: Identificar el campo de los posibles escenarios para reducir la incertidumbre 
Es considerado una vez analizadas e identificadas las variables se procede a plantear posibles futuros a través de hipótesis basadas en tendencias. Además se puede realizar un análisis morfológico que permita conocer de manera sistemática los posibles futuros, para esto se debe considerar la ayuda de los métodos de expertos que aportarán criterios para la elección de los posibles escenarios para la organización.

Fase 3: Elaborar los escenarios 
Dentro del Método de Escenarios se consideran varios componentes como: Talleres de prospectiva para poder tener una perspectiva estratégica se debe de tomar en cuenta el objetivo de estudio para poder resultados y tomar acciones. Los talleres deben de considerar los objetivos y los posibles cambios que se pueden presentar en la empresa. Los métodos empleados son esenciales para marcar el tiempo y los medios disponibles para obtener mejores resultados.


    
Autores: Catherine Atencia Sanjuan
Yessica Reyes Sierra


BIBLIOGRAFIA

  • Godet, M. (1993). De la anticipación a la acción. Primera Edición, 43-47. Obtenido de https://administracion.uexternado.edu.co/matdi/clap/De%20la%20anticipaci%C3 %B3n%20a%20la%20acci%C3%B3n.pdf.
  • MIKLOS, Tomás y TELLO Elena,planeación prospectiva.Mexico: Limusa, 2007. p.39.
  • GODET, Michel. La caja de herramientas de la prospectiva estratégica. Paris: Lipsor, 2007. p.80.
  • Mojica, F. (2010). Introducción a la prospectiva estratégica para la competitividad empresarial. Centro de pensamiento estratégico y prospectiva, pp. 5-9. Obtenido de https://es.slideshare.net/IVANVILLAMIZAR/introduccin-a-la-prospectivaestratgica-mojica-2010. 


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